Un vistazo a “Chained to the rhythm” de Katy Perry

[Video pertenece a Katy Perry y la cuenta de Youtube Vevo: https://www.youtube.com/watch?v=Um7pMggPnug%5D

Durante el transcurso de mi vida, siempre me he considerado fanática de la música de Katy Perry, no solo por sus letras significativas, sino por la elaboración que hay en sus videos, y el mensaje que estos intentan llevar al público. En el caso del video “Chained to the rhythm”, en cuanto lo vi supe que se trataba de una protesta hacia el colapso de la sociedad estadounidense. En el video se muestra un país que parece “perfecto”, es de pastel y tiene colores fantasía, las personas visten de alta moda, mientras disfrutan de un parque de diversiones, que a lo largo del video observamos que no es tan mágico como parece. En el video se pueden observar detalles que dan a entender la pólemico del video, como por ejemplo que el parque se llama “Oblivia” y la obsesión de las personas por las redes sociales. Además, en ocasiones hay personas comiendo “cotton candy”, y da la ilusión de que estos son bombas atómicas. En una parte del video, Katy Perry se corta el dedo con la espina de una rosa, lo que nos da a demostrar que nada es tan perfecto como parece. Otro aspecto que me pareció muy curioso es que, en una montaña rusa, las personas son separadas por genero (hombres y mujeres a cada lado), como dando a demostrar que esta unión es la correcta, y la aceptada por la sociedad.  

En el video, se muestra como el compañero de Katy en la montaña rusa, recibe mucha más acreditación que Katy, solamente por ser hombre. Esto es una crítica al constante atropello que reciben las mujeres por parte del gobierno, por ejemplo, en que los hombres generan más dinero que las mujeres en un mismo empleo, solo por ser hombres. Luego, vemos como la montaña rusa tiene una subida que termina en la nada, lanzando a las personas hacia el otro lado, algo que se podría tomar como la representación del muro de Trump, en el que se plantea sacar y mantener a los inmigrantes al otro lado. En este mismo escenario, caen bombas nucleares, refiriéndose a que nos estamos “matando con todas las cosas que están pasando a base de nuestro gobierno, y la presidencia de Trump. También se señala la dependencia del mundo por el “aceite”, y el daño que esto trae a nuestro cuerpo y al medio ambiente. Un aspecto muy curioso del video, es que vemos una rueda de Hamster, (en la que estos animales suelen “correr” en sus jaulas), y como personas como los asiáticos y las personas de tez oscura, intentan correr esta rueda, pero fallan. Podemos deducir que esto es una referencia a que a los inmigrantes y a las personas de color se les hace difícil salir adelante, por el constante racismo hacia ellos, pero al final Katy logra correr en la rueda, lo que parece ser una demostración de que todavía hay esperanza, si nos lo proponemos.  

Sin duda alguna, pienso que teoría de la Aldea Gobal de Mcluhan tiene mucho que ver con este video de Katy Perry. Esta teoría se basa en la obsesión por los medios electrónicos de la comunicación, y los constantes cambios como consecuencia de la comunicación sociocultural mundial de información. Desde mi punto de vista, el video de Katy Perry presenta muchas características de esta teoría, sino es que todas, como por ejemplo el uso y la necesidad de la sociedad por las redes sociales, y como los medios de comunicación nos venden noticias amarillistas y falsas para intentar persuadir nuestros pensamientos llevándonos por un camino erróneo, creando una barrera entre nosotros mismos, como es el caso del muro de Trump, y sus constantes amenazas y comentarios despectivos hacia otras naciones. A base de estos nuevos cambios, nos vamos hundiendo en una sociedad que carece de valores, y si no ponemos un alto, nunca habrá revolución sin evolución de conciencia. Pero como se muestra al final del video, puede que aún halla luz al final del camino, si nos unimos y luchamos por un futuro mejor. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s