Mi opinión: Película “Hidden Figures”

[Foto tomada de Google: Pertenece a Margot Lee Sheterly]

Hidden Figures es una película que se encarga de recordarnos que, en los Estados Unidos, hubo y actualmente se sigue empleando el racismo. La historia nos presenta a tres mujeres de tez oscura que a pesar del discrimen racial que las rodeaba, lograron posicionarse en la NASA y así, poder hacer posible el primer viaje a la luna. Una de las escenas de la cinta donde podemos ver un claro ejemplo de lo que es un problema racial, es cuando Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson se encuentran en la NASA y reciben miradas, e incluso comentarios despectivos con respecto a su color de piel. Aunque el propósito de la película es mostrarnos la realidad del racismo, hubo una escena en la que fue inevitable no quedarse perplejo por lo cruel que llegaron hacer con estas mujeres. Katherine, una de las actrices principales, trabajaba en la NASA, donde por más increíble que pareciera había baños aislados para las personas de “color”. Este fue el caso de Katherine, quien se enfrentó a su jefe cuando este le pregunto dónde había estado, ya que según el “nunca estaba” cuando se le necesitaba. Ella le respondió que estaba en el baño, y cuando su jefe le pregunto qué porque demoraba tanto ella le conto que “no había baños para ella en ese edificio”, y que ni siquiera se le permitía usar las bicicletas, ni se le pagaba lo suficiente por su color de piel, y tampoco podía tomar del mismo café que tomaban”los blancos”. Una escena que sin duda dejo a todos sin palabras y no hace falta explicar con detalles el porqué. El racismo es el tema principal de la cinta, la cual nos demostró al final de la misma, que, aunque tengas un color de piel diferente o el hecho seas de un país extranjero, no es ni debe ser impedimento para luchar por lo que quieres, ni mucho menos dejarte pisotear, porque al final del día todos somos iguales y lo que nos define no es nuestra raza o color, si no quienes somos.

[Gif pertenece a el video de youtube titulado “Hidden Figures: Teaser Trailer” publicado por 20th Century Fox. Link: https://www.youtube.com/watch?v=RK8xHq6dfAo%5D

¿En qué parte de la película se emplea el sexismo?

El sexismo es uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad desde hace muchos años atrás, y en la actualidad sigue siendo así. Solo basta con ponernos a pensar en que de los 45 presidentes que ha tenido los Estados Unidos, ninguno ha sido una mujer. En el caso de la película “Hidden Figures”, el tema del “sexismo” y la “opresión” a la mujer forman un gran papel en la vida de Dorothy, Katherine y Mary. Durante la cinta, además de señaladas por su color de piel, fueron juzgadas y oprimidas simplemente por ser mujeres. Para ser más específicos, fueron catalogadas como “computadoras con faldas”. Este problema fue presentado durante toda la película, la cual estaba ambientada en los años 60′ y fue inspirada en hechos reales. Estas tres mujeres tuvieron que seguir adelante sin el apoyo de las personas a su alrededor, incluso de sus familiares, que jamás creyeron que lo lograrían. Un ejemplo de esto, es el prometido de Katherine, que desde el comienzo de la película le recalco que no creía que ella pudiera lograr entrar a la NASA, porque era un campo muy “especializado” como para que una mujer trabajara en él. Incluso a Katherine se le quería excluir de una reunión muy importante y a Dorothy se le subestimo su trabajo por el simple hecho de ser mujer. Estas tres mujeres se unieron y formaron una “alianza” en la que perder no era una opción. Nos demostraron que el ser una mujer no es sinónimo de obstáculo, si no de lucha y perseverancia. El empoderamiento de la mujer es una de las características claves de esta película, y uno de los problemas más frecuentes que enfrentan las mujeres día a día a la hora de querer recibir un reconocimiento por su talento y trabajo, sin importar su género.

Asi, que luego de leer este post, te recomiendo que vayas corriendo a ver este película. Te aseguro que te encantara.

[Gif pertenece a 20th Century Fox a través de Giphy]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s