Nexos: Colectiva de mujeres artistas

La profesora Tari Beroszi junto a su obra.

[Foto por la página oficial de Espacios Emergentes en Facebook]

¿Quién diaria que en un futuro las mujeres llegarían a tener la oportunidad de dar a conocer su arte ante el mundo? Si alguien hubiera estipulado esto a finales del 1800, nadie lo habría creído. Mary Cassat es el vivo ejemplo del arduo trabajo por el que las mujeres hemos tenido que pasar para ser tomadas en cuenta. En su caso, el transcurso fue un poco tedioso, ya que se le hizo difícil darse paso al mundo del arte y poder entrar al grupo de los impresionistas, debido al constante rechazo hacia las mujeres. “Nexos, Edición EspacioEmergente” se basa en un área donde un grupo de 22 mujeres puertorriqueñas se unen para lograr un mismo objetivo: crear una conexión entre la diversidad, para así llevar un mensaje cultural con el fin de exaltar el trabajo realizado a manos de estas talentosas mujeres. Esta exhibición se encuentra en la Sala Contemporánea Espacio Emergente, la cual ha compartido grandes y diversas exhibiciones de importantes y talentosos artistas como es el caso de Tari Beroszi. Esta colectiva de mujeres se encuentra en Bayamón, Puerto Rico y es completamente gratuito.

Como parte del curso de estilos artísticos contemporáneos, los estudiantes teníamos latarea de visitar el museo en conjunto. En mi caso, no se me fue posible asistir, por lo cual me sentí un poco confundida una vez visité el museo. Me hubiera gustado haber podido intercambiar mis pensamientos y opiniones acerca de las obras con otras personas. Sin embargo, disfrute cada una de las mismas. No me imaginaba que me fueran a cautivar y a deslumbrar tanto las obras. Desde que entras a la sala, sientes un ambiente sumamente acogedor y tranquilo. La manera en la que las obras están distribuidas les da un toque algo minimalista a la exhibición, lo cual a mi parecer es más atractivo para los visitantes. La realidad es que antes de visitar el museo, no pensé que me fuera a encontrar con obras tan significativas y que representaran tanto la cultura puertorriqueña. Rápidamente que accedí a la sala, no pude evitar apartes mi vista de la obra de Sonia Kercadó Rivera, titulada “Papeles que el viento no puede llevarse”, publicado en el año 2017. Me pareció muy curioso que laartista dibujara a esta mujer en ropa interior, y decidiera colocar diferentes atuendos a sualrededor como si estuvieran “colgados” luego de una lavada. La obra puede ser percibida de diferentes formas, pero desde mi punto de vista pienso que la misma se enfoca en presentarlos diversos roles de la mujer ante la sociedad, y en demostrar que la sociedad (el viento) puede llevarse todo, menos el hecho de que somos mujeres. Desde ese momento, sentí mucha admiración por cada una de las artistas que expusieron sus obras en esta exhibición.

Una de las cosas que más me sorprendió fue la vibra del poder femenino representado en cada una de las obras, pero no solo eso, sino la cantidad de referencias de la cultura puertorriqueña en las mismas. La obra de Zuania Muñiz Meléndez, titulada “El flamboyán”, es un perfecto ejemplo de la flora puertorriqueña. Me pareció fascinante como la artista decidió utilizar las flores de este árbol como un “sombrero” o el “cabello” de un hombre. Esta obra demuestra como este árbol forma parte de nosotros y de nuestras raíces, ya que es un árbol típico de Puerto Rico. Sin duda alguna, me hizo sentirme orgullosa de mi cultura y demi tierra. Por otro lado, la obra de Julia Rivera, titulada “Racism is a refuge for the ignorany.It seeks to divide and to drestroy. It’s the enemy of freedom”, me fascino completamente, ya que proyecta el dolor y el racismo por el que los puertorriqueños hemos pasado frente a los Estados Unidos. No fue hace mucho que el presidente de este país, Donald Trump, decidió lanzar papel higiénico a los puertorriqueños luego de pasar uno de los peores huracanes de la isla. Por esa razón, siento que esta obra dice más que mil palabras solamente con observarla ya que se relacionada con mi vida como puertorriqueña, y el atropello que sufrimos por el Estado Libre Asociado de los Estados Unidos. El resto de las obras, fueron sumamente abstractas e interesantes para mí, pero la de la artista Tari Beroszi, me provoco mucha curiosidad.

Antes de visitar el museo, ya tenía conocimiento de que una de las obras de mi profesora de arte estaría formando parte de la exhibición, y esto hizo que mis expectativas fueran aún más altas de lo que suelen ser. La obra de Tari Beroszi, titulada “Persona I”, publicada en el año 2018, es una fotografía que te provoca miles de dudas en cuanto la observas. Me pareció fascinante los diferentes elementos que la artista utilizo, como las plumas, el espejo, el hilo y el énfasis en los colores rojos y negros. Cuando observas una obra y no logras comprenderla, rápidamente te diriges a analizar el título de la misma, en este caso el título es sumamente minimalista, no dice mucho, algo que hace que la obra sea peculiar e interesante de observar. Los puntos de vista de las personas al observar la obra pueden serdiversos, pero en mi caso, percibo la obra como una conexión entre lo irreal y lo real. Todo elmundo es diferente, y no siempre todo es como parece. En cuanto observé la obra pensé enmuchos aspectos de mi vida, pensé en las personas que han pasado por ella, y las huellas quehan trazado en mi camino. Me considero una persona reservada, y suelo analizar demasiado alas personas, en ciertos casos con una “lupa”, y la realidad del asunto es que siempre terminoequivocándome acerca de su forma de ser. Pero de esa se trata ser personas, humanos, denuestras inseguridades y de percibirnos. Por esa razón, me gustó tanto esta obra.

Esta exhibición me pareció fascinante y pienso que todos mis compañeros de informática deberían pasar a verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s